DEPENDENCIA. LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES DEL ANCIANO

A menudo se habla de Dependencia sin que las familias tengan  acceso a demasiada información. En muchos casos no sabemos qué hay que hacer, a qué tipo de ayudas tienen derecho nuestros mayores, a dónde dirigirnos para informarnos y solicitar estas ayudas..

Cuidado de mayores y dependientes

www.cuidadoybienestar.es

En primer lugar lo más importante es que el médico (preferentemente su geriatra) haga un informe del estado general de salud y de las dificultades que puedan tener para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (Las famosas ABVD`s, tan importantes en la valoración del estado del dependiente). Este informe se entregará previa cita, al profesional de Trabajo Social de nuestra zona, normalmente en nuestro Centro de Salud o Centro Cívico.

El trabajador/a social realizará una visita de valoración para puntuar las necesidades del mayor en su domicilio y sobre esta valoración se le asignará un grado de dependencia que determinará el tipo de ayuda al que tendrá derecho.

¿Qué beneficios se obtienen del reconocimiento de grado de discapacidad o dependencia? En ocasiones puede ser un proceso largo y pesado, pero finalmente, estando bien asesorados, conseguiremos ayuda para el cuidado de nuestros mayores.

Los tipos de ayuda según el estado del anciano, serán:

-Residencia

-Centro de Día

-Ayuda en el Domicilio

-Prestación económica vinculada al servicio ( Asignación de una cantidad mensual que la familia invertirá a través de una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid.)

Otras preguntas que pueden surgirnos:¿Es lo mismo solicitar la incapacitación de un anciano que su grado de dependencia?

Desde luego que no; el grado de dependencia nos ayuda a calcular en qué medida el mayor necesita ayuda para poder desenvolverse en las actividades básicas de la vida diaria (caminar, asearse, comer…) y la incapacitación se refiere a la decisión de retirar al anciano la capacidad legal de decidir sobre sus bienes y actividades, al entender que necesita estar protegido por no tener capacidad real para tomar decisiones por sí mismo, normalmente por demencia.

¿Cuál es la intensidad adecuada de los apoyos que se pueden ofrecer a las personas con algún grado de dependencia?

A más grado de dependencia, mayor será la intensidad de la ayuda. La solución residencial, es la ayuda más intensa, aunque no todos los mayores la necesitan, y otros desean recibir esa ayuda permaneciendo en su hogar. En este caso, normalmente la intensidad de los apoyos que se ofrecen en domicilio suelen ser insuficientes y la familia debe ampliarlos financiándolos de forma privada, con una empleada doméstica o con cuidados profesionales a través de una empresa.

¿Qué es el CHEQUESERVICIO? ¿En qué medida nos ayuda la administración en el cuidado de nuestros mayores o dependientes?

El chequeservicio es el nombre de divulgación para la prestación económica vinculada al servicio. Cuando la familia prefiere elegir el tipo de ayuda que desea, interviniendo en los horarios y el personal que atenderá a su mayor, suele optar por contratar la ayuda a través de una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid.

www.cuidadoybienestar.es

www.madrid.org

ayuda para mayores comunidad de Madrid

dependencia y mayores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>