Comunicarnos con mayores con alzheimer. El blog de Cuidado y Bienestar, cuidado de mayores en madrid

Cuidadoybienestar, cuidado mayores,alzheimerComunicarnos con mayores con alzheimer. El blog de Cuidado y Bienestar, cuidado de mayores en Madrid

A menudo nos encontramos con familias que sienten que han perdido a su ser querido en la telaraña del alzheimer. Realmente da la impresión de que la persona que queríamos y conocíamos ha desaparecido detrás de la enfermedad. Una de las más desgraciadas e injustas que afecta especialmente a la población mayor.

La comunicación con nuestro mayor aquejado de Alzheimer tiene que cambiar, ya que su visión del mundo y la realidad ha cambiado y no podemos empeñarnos en que vean las cosas como nosotros. Pueden sufrir alteraciones como visiones, fabulaciones y la ya conocida pérdida de recuerdos; no reconocernos e incluso confundirnos con familiares o amigos del pasado.

Es inútil llevarles la contraria y tampoco es conveniente reafirmarlos en sus fabulaciones porque pueden tener tendencia a obsesionarse con ellas. Siempre será dirigir la atención hacia otra cosa, distraerlos y  hacerles llegar nuestro cariño, acariciarlos, tranquilizarlos, que sientan que les queremos aunque no nos reconozcan.

En las actividades de la vida diaria será conveniente  irles informando de lo que se va a realizar en cada momento, con las instrucciones claras y precisas: “Ahora vamos a peinarnos..” y mostrarles el cepillo. “Ahora vamos a vestirnos con ropa abrigada porque es invierno y hace frío..” Todo dependerá del estadio  de la enfermedad de alzheimer en el que se encuentre el enfermo, pero como siempre, se tenderá a que el mayor realice todas aquellas actividades que su estado le permita. Tampoco hay que olvidar que la estimulación cognitiva es importante para frenar el avance de la enfermedad y permitir que el anciano conserve el máximo tiempo posible sus capacidades. Para esto hay un abanico inmenso de actividades a realizar que pueden practicar familiares sin necesidad de ser profesionales: bailar, cantar, recordar refranes, ver fotografías antiguas, repasar aspectos de su biografía, o pasar un rato en compañía de mascotas y niños de la familia (terapia de eficacia probada).

Paciencia y comprensión en el trato es lo más importante de todo.

ayudaamayoresCuidadoybienestar01

 

http://www.cuidadoybienestar.es/blog/?p=580

www.cuidadoybienestar.es

Alzheimer

Estimulación cognitiva

Cuidado de mayores en madrid

Ayuda a domicilio ancianos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>