LA NUTRICIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES

Nutrición, cuidado y bienestar

La nutrición en los adultos mayores

Los mayores requieren la misma nutrición básica que una persona joven, aunque tienen un menor gasto de calorías debido a que baja el índice metabólico y a la menor actividad y eso debe reflejarse en la dieta.

El estado nutricional de toda persona influirá en su salud y afectará a su rendimiento y bienestar, pero en el caso del anciano hay que tener en cuenta varios factores:

-Podemos encontrarnos dificultad para ingerir alimentos debido a problemas de deglución (atragantamientos) y en la dentición.

-Además hay que tener en cuenta que la disminución del reflejo de sed provoca muchos casos de deshidratación.

-Por otro lado la aparición de anomalías metabólicas como diabetes limitan el consumo y cantidad de determinados alimentos.

-La anorexia o falta de apetito (en muchos casos debido a procesos depresivos o a la polimedicación, tan frecuente en ancianos) también puede provocar desnutrición, debilidad y falta de defensas ante la aparición de determinados procesos patológicos.

Es muy importante que el mayor esté bien alimentado e hidratado para su salud general.

Uno de los problemas que se observan en los ancianos que viven solos sin una supervisión adecuada es la aparición de infecciones tóxico-alimentarias, ya que a menudo no conservan los alimentos correctamente. La supervisión familiar o del cuidador principal es fundamental para evitar estos problemas cuando el mayor vive en el domicilio.

Los cuidadores profesionales conocen estos problemas y se aseguran de que la dieta sea la más equilibrada y ajustada a la salud del mayor y de que la conservación de los alimentos sea la adecuada.

nutrición de los mayores

cuidadoybienestar.es

Cuidado de mayores en el domicilio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>