Los riesgos del personal sanitario. Cuidado de enfermos y mayores en Madrid

Cuidado de mayores en domicilio. Cuidado y Bienestar

Cuidado de mayores en domicilio. Cuidado y Bienestar

Quiénes nos cuidan? Los riesgos del personal sanitario. Cuidado de enfermos y mayores en Madrid

A menudo se habla de la salud y seguridad de los enfermos y dependientes. Hay una gran preocupación por darles una atención de calidad sin deshumanizar a la persona  y por mantener su estado anímico y de salud en niveles óptimos. De lo que no se habla tanto es de la salud de cuidadores, sean estos profesionales o no. Tanto el personal sanitario en hospitales, residencia, domicilios, como los cuidadores familiares están sometidos a un importante riesgo de estrés, lesiones y contagios. Este último muy evidente tras la aparición de enfermedades tropicales para las que no estábamos preparados como el ébola o el zika.

Los peligros a los que están sometidos los cuidadores familiares y el personal sanitario no siempre son tan evidentes ni tan graves, pero tampoco salen en los medios de comunicación ni se los suele tener tan en cuenta a la hora de planificar el sistema de salud y ayuda a la dependencia.

CUIDADORES FAMILIARES

En el caso de cuidadores familiares es común sufrir alguno o varios de estos problemas:

Depresión, sensación de fracaso, culpabilidad, pérdida de la autoestima, agotamiento físico y psíquico, aislamiento social, interiorización de los problemas del otro, falta de comprensión por parte del entorno, lesiones músculo esqueléticas y falta de tiempo para atender las necesidades propias o las de la pareja u otros familiares. Esto unido a un alejamiento de las propias metas personales: Cuidar al familiar se convierte en el objetivo principal y diario. Se focaliza toda la energía en esta tarea.

PERSONAL SANITARIO

En el caso de personal sanitario, médicos, auxiliares y enfermeros pueden convivir con diferentes factores de riesgo dependiendo del entorno en el que se muevan pero es común que sufran:

Rechazo por parte de las personas a su cuidado, falta de tiempo para realizar su trabajo de forma satisfactoria (sobre todo en residencias y hospitales) debido a una excesiva carga de trabajo; lo que dificulta la relación afectiva con el usuario y la debida dedicación a sus cuidados. Lesiones por movilizar dependientes, riesgo de contagios de enfermedades comunes como catarros y gripes, así como exposición a procesos infecciosos múltiples. Turnos de trabajo incompatibles con la vida familiar, etc…

Cuidar a los que cuidan y reconocer su labor es imprescindible a la hora de planificar una red de protección de la salud y la dependencia. Tanto por parte de la administración como por el sector privado.

Gracias a los que nos cuidan o cuidan a los que queremos.

cuidado de ancianos en madrid

cuidadores de enfermos y dependientes

cuidar en el domicilio

zika

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>