Los Servicios a la persona. Cuidado y Bienestar para dependientes.

Los Servicios a la Persona.

Los cuidados para  las personas dependientes no solo aportan bienestar al mayor o dependiente, sino también a toda la sociedad en general.

Comenzamos a ser conscientes de la importancia creciente que tiene en nuestra sociedad en términos económicos y de bienestar social, el sector de los Servicios Personales y Domésticos.

En un entorno de cambios sociales y familiares en el que se hace indispensable disponer de un abanico de servicios auxiliares que resuelvan las necesidades de una población cada vez más envejecida y con más número de adultos mayores frente a la población activa; con un modelo familiar que ya no favorece la existencia de un cuidador familiar disponible para atender estas necesidades ( carga que generalmente recaía en la mujer, cada vez más incorporada al mercado laboral), la necesidad de  adecuar la legislación en materia laboral  y educativa a las nuevas necesidades, ha hecho que la Comisión Europea en su informe de 2012 , realizara una descripción de los PHS (Servicios Personales y Domésticos) y resaltara la importancia de estas actividades en su contribución al bienestar dentro del hogar de familias e individuos.

 

Ya en 2001, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) los definieron como “todos los servicios que prestan organizaciones públicas y privadas que sustituyen por trabajo remunerado al que anteriormente se realizaba sin retribución en el hogar. Por lo tanto, se incluyen todos los servicios prestados dentro y fuera del hogar del usuario, siempre que mantengan y ayuden a los miembros de un hogar privado”. El informe identificó cinco subsectores de servicios domésticos: Cuidado de los niños, cuidado de ancianos, limpieza doméstica (de la casa, ropa del hogar, ropa, etc..), comidas, mantenimiento doméstico y jardinería.

Valoramos que entre estos Servicios, los  más importantes  serían el cuidado de niños, mayores y dependientes, así como la promoción de su autonomía y apoyo en las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) el correcto apoyo y supervisión de su entorno doméstico, así como la vigilancia y ayuda en la alimentación y medicación.

En el terreno del cuidado de mayores, hay que tener en cuenta que vivimos en una época en la que vivimos un aumento del  número de mayores sin precedentes, que aumentará la demanda de ayuda doméstica y de servicios de cuidados de forma geométrica.

Entre 2010 y 2030 el número de europeos de entre 65 y 79 años aumentará en un 36% y los de 80 o más aumentarán en un 57%.

Además, el deseo de permanecer mientras sea posible en sus hogares, hace que  el 80% de los cuidados que se  presta a los mayores, sean informales  y  realizados dentro de la familia,  fundamentalmente por mujeres de 45 años o más; situación que no siempre se elige voluntariamente, y que supone frecuentemente, el abandono o reducción de sus obligaciones laborales. Esta situación no es aceptable económica ni socialmente. Y es que esto no es un tema menor, ya que el impacto de las tareas del hogar y de cuidados en la conciliación trabajo-vida no pueden pasar desapercibidas, en especial si se considera que el 53% de los trabajadores de la UE declararon en 2011 que llegaban demasiado cansados como para realizar tareas del hogar que había que efectuar varias veces al mes y que el cuidado de mayores y dependientes afectaba a la calidad de su vida personal y laboral, especialmente en el caso de las mujeres.

En este escenario, es indispensable la creación de Servicios Personales y Domésticos de calidad, para que aquellos mayores que decidan permanecer en sus hogares puedan hacerlo mientras que  sus familiares puedan combinar sus obligaciones laborales y familiares sin perjuicio o discriminación alguna.

cuidado de mayores en Madrid

Cuidado y Bienestar

www.cuidadoybienestar.es

Los cuidados personales, cuidado de mayores en madrid

Servicios profesionales de atención al mayor

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>